• RNT

Todo lo que tiene que saber sobre los aguinaldos


La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, recuerda que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores.

Por ley, los trabajadores deben recibirlo antes del 20 de diciembre de cada año y su monto mínimo es de 15 días de salario por cada año trabajado o en su caso, una parte proporcional.

El patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe. El pago del aguinaldo incompleto o a destiempo causa multas a los patrones.

Esta prestación anual debe ser pagada en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda

Para resolver cualquier duda, sobre el pago de esta prestación, la PROFEDET ofrece sus servicios de orientación gratuita en los teléfonos con lada sin costo 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 o bien de manera personal en cualquiera de sus 47 oficinas en todo el país.

10 cosas que debería saber sobre esta prestación

1.- No es un regalo ni un bono. Es el resultado de su esfuerzo y trabajo y es parte de su ingreso anual. Respételo y exíjalo.

2.- Es derecho de todos. Estipulado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

3.- ¿Cómo se calcula? Divida su ingreso mensual entre 30; eso será su ingreso diario, el cual debe multiplicar por el número de días de aguinaldo que le dan en su empresa, mínimo 15.

4.- Parte proporcional. Si trabajó menos de un año en su empresa, obtenga lo que sería de su aguinaldo por un año entero y divida esa cifra entre 365. El resultado multiplíquelo por los días que sí trabajó.

5.- Hay descuentos. Las faltas injustificadas y las ausencias por enfermedad se le descuentan. Las vacaciones y las licencias por maternidad no se descuentan.

6.- Aguinaldo por honorarios. A menos que pueda comprobar que presta su servicio a un solo empleador y que cubre la jornada máxima legal de ocho horas diarias.

7.- Sólo tiene un año para pelearlo. Si por alguna razón no le pagaron su aguinaldo, sólo tiene un año de vigencia para exigirlo ante las autoridades.

8.- ¿Es comisionista? También le toca aguinaldo. Se calcula con el promedio diario de sus percepciones del último año, multiplicado por los 15 días que marca la ley.

9.- El aguinaldo grava impuestos. Está exento de este gravamen siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario.

10.- Uso de forma correcta. La mayoría de los expertos financieros recomienda que lo use para pagar deudas, sólo 47% de los mexicanos lo hace.

Fuente:

-eleconomista.com.mx

-profedet.gob.mx