• RNT

Detienen al director de Lamia


Gustavo Vargas Gamboa, director general de la aerolínea Lamia, fue detenido en Santa Cruz, Bolivia.

En la detención, autoridades confiscaron documentos y computadoras para la investigación que se efectúa a la compañía aérea involucrada en el accidente del Chapecoense, que causó 71 muertos en Colombia.

Vargas fue detenido en la oficina de Lamia junto con una secretaria y un empleado técnico de la compañía. Todos ellos fueron trasladados a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Vargas Gamboa es un exmilitar de la Fuerza Aérea Boliviana entre 2001 y 2007 fue el piloto de varios presidentes de Bolivia, incluido Evo Morales. Su hijo, Gustavo Vargas Villegas, era uno de los altos funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) pero la semana pasada fue suspendido del cargo debido a la investigación de la línea aérea.

Las detenciones se producen en el día previo de una reunión en Santa Cruz de los fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia que investigan la tragedia del accidente de LAMIA, que el pasado 28 de noviembre se estrelló cerca de Medellín y provocó la muerte de la mayoría de los integrantes del Chapecoense, periodistas y parte de la tripulación.

Ramiro Guerrero, fiscal general de Bolivia, dijo que la investigación se abrió en un principio por un delito de incumplimiento de deberes, pero que “seguramente puede llegarse hasta un delito de homicidio culposo”.

Los fiscales bolivianos también inspeccionaron la oficina Celia Castedo, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en el aeropuerto internacional de Viru Viru, de Santa Cruz. Esta persona cuestionó el plan de vuelo del avión de Lamia antes volar hacia Colombia.

Castedo por no reportó a tiempo sus observaciones al plan de vuelo de la aerolínea donde indicó que el tiempo de vuelo previsto entre Santa Cruz y Medellín era el mismo registrado para la autonomía de combustible que tenía la aeronave que presuntamente se quedó sin combustible, lo que provocó que se estrella a unos cuántos kilómetros de llegar a su destino.

La funcionaria viajó a Brasil donde presentó una solicitud de refugio.

Fuente:www.lopezdoriga.com