• RNT

Revelan el perfil psicológico de “El Chapo”


De acuerdo con un informe psicológico al que tuvo acceso del diario El País, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, tiene una personalidad que lo convierte en un ser abatido e inseguro.

Además, este informe indica que sufre de trastorno de ansiedad generalizado, que cuenta con un coeficiente intelectual de 110 y un ritmo cardíaco de 66 latidos por minuto.

Gracias a los constantes estudios que se le han realizado en prisión al “Chapo”, se ha podido determinar algunos rasgos que marcaron la vida del capo.

Ha relatado, por ejemplo, su infancia, de la que recuerda cuando cortaba leña, cuidaba ganado y sembraba maíz y frijol, calificandola como una niñez bonita.

Según el informe, Guzmán Loera, es un hombre seductor, espléndido y que genera un sentimiento de lealtad. Pero a la par de cumplir compromisos, es una persona a la que le gusta cobrar venganzas.

Pero en medio del relato de su infancia feliz, reveló que su abuela era una mujer estricta con él.

“Me mandaba a por una vaca y si no la traía, con una baqueta para las vacas me daba; me decía hínquese ahí y había que hincarse, si no me iba peor”, confesó.

En su entrevista psicológica, el narcotraficante rechazó hablar acerca de su conducta, aunque sí habló de sus esposas, de sus 10 hijos legítimos y de los otros hijos que tiene con mujeres a las que, asegura, mantiene.

Uno de los datos que no revela y que podría ser pieza clave en el organigrama del narco en México, es si tiene un nexo con Héctor Salazar “El Güero” Palma ni de sus inicios con el líder del Cártel de Guadalajara.

Recientemente, se ha dado a conocer que el estado de salud de Guzmán Loera no es el óptimo, su esposa Emma Coronel ha declarado que en su aislamiento, el capo, sufre de cefaleas, náuseas, estrés e insomnio, incluso ha llegado a decir que de continuar así, podría morir en prisión.

“El Chapo” permanece recluido en prisión bajo un régimen que pretende evitar una nueva fuga y que consiste en no hablar con nadie, no recibir correspondencia y salir al patio solo tres veces por semana, incluso no tiene acceso a radio ni televisión.

Con información de El País

Fuente: www.lopezdoriga.com


1 vista